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Nov 30, 2021

Ideas para incentivar el consumo de agua desde el aula de clase

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5 estrategias para enseñar el consumo de agua en clase

 5 estrategias para enseñar el consumo de agua en clase

 

Para que los niños adquieran el hábito del consumo de agua para mantenerse hidratados es importante facilitar este proceso. Dentro de las aulas se vive el ambiente ideal para aprenderlo con los compañeros de clase. Para esto, ten en cuenta cinco ideas divertidas y ponlas en práctica durante tus clases:

1. Dispensador de agua personificado

Aprender jugando es uno de los métodos de enseñanza más eficaces para niños y niñas. Facilita el consumo de agua con un dispensador en el aula que garantice su acceso a todos tus estudiantes.

Además, crea un personaje para hacer que el dispensador sea más atractivo y mágico, un nuevo amigo para compartir el gusto de beber agua.

2. Vasos divertidos

Una tarea divertida para compartir tiempo en familia puede ser la de crear un vaso único y exclusivo para mantener en el aula de clase. Incentiva a cada uno de tus estudiantes a encontrar ese recipiente amigable con el medio ambiente, o inventa uno en casa con pinturas, acrílicos, pitillos reutilizables de figuras divertidas con la ayuda de sus padres o cuidadores.

3. Pausas activas

En tus sesiones educativas contempla poner en práctica pausas activas para mantener su atención e interés, para sacudir un poco el cuerpo y para incentivar el consumo de agua durante las clases. Ayúdate de alarmas divertidas, música o compartir el conteo del tiempo con tus estudiantes.

4. Sabores naturales

Otra estrategia sugerida por la Academia Americana de Pediatría es la de agregar frutas y verduras frescas (como el pepino cohombro) al agua para darle un poco de sabor natural, sin la necesidad de añadir azúcar u otros ingredientes artificiales.

En una actividad didáctica en clase, invita a tus estudiantes a traer su fruta preferida en cubos y algunas hierbas como la menta, de modo que cada uno endulce su propio vaso de manera natural y también se incentive el consumo de frutas frescas enteras, las cuales son una importante fuente de fibras y vitaminas.

Puedes destinar algunos días específicos de la semana para que haya un equilibrio entre el consumo de agua natural y el de agua saborizada naturalmente.

agua saborizada naturalmente

5. La metáfora de la planta

Por último, enséñales del cuidado del agua y su importancia no solo para los humanos sino también para cualquier forma de vida. Apóyate de una semilla que puede germinar en clase y dales la responsabilidad de regar la planta para mantenerla floreciente.

Del mismo modo, incentiva su autocuidado para que reconozcan la importancia de mantenerse hidratados y así crecer fuertes como su propia planta.

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La importancia del consumo de agua

El consumo de agua es importante a cualquier edad. Sin embargo, y de acuerdo con el ICBF , para las niñas y niños en desarrollo es indispensable debido a que no se trata sólo de calmar la sed, sino que implica el buen funcionamiento de todas las células y órganos.

Cuando el organismo está bien hidratado, influye en su normal funcionamiento desde el transporte de nutrientes y de oxígeno, pasando por los procesos de depuración de los desechos sólidos y líquidos, hasta la regulación de la temperatura corporal.

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¿Qué tanta agua necesitan las niñas y niños entre 5 y 12 años?

Como lo indica el ICBF , a partir de los tres años inicia la etapa escolar y se incrementa el gasto calórico por la actividad física. Los pediatras y nutricionistas recomiendan que las niñas y los niños tengan en cuenta el consumo de agua cinco veces al día, después del desayuno, el almuerzo, la cena y con las meriendas.

También sugieren que los niños beban agua antes de ir al jardín o al colegio, así como incluir botellas con este líquido en sus loncheras. Del mismo modo lo recomiendan para los pequeños que inician actividades extracurriculares como un deporte o una actividad artística.

líquido en sus loncheras

Tanto docentes, como madres, padres y cuidadores pueden facilitar el consumo de agua sin esperar a que manifiesten sed, ofreciéndoles agua a lo largo del día para que el organismo lo asimile mejor.

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